Semanarioprensalibre's Blog

Just another WordPress.com weblog

Los cables de Wikileaks sobre la Argentina de la A a la Z

Los cables que fueron hechos público por Wikileaks, se refieren al gobierno que hoy domina el mundo y su relación con gobernantes, políticos y periodistas de los demás países. Lo que cuentan en la intimidad, las confesiones a los funcionarios norteamericanos, las opiniones de estos sobre los dichos y las personas que les informan, les piden y alaban sin pudor.
Normalmente estas cosas son secretas, pero hubo una filtración, y el sitio Wikileaks hizo público documentos que no se tenían que dar a conocer a la gente común, a nosotros, los mortales, que somos manejados diariamente por los medios de comunicación.
Esto le costó la amenaza de cárcel al titular de Wikileaks, Julian Assange, y el peligro de caer en las redes judiciales de los EE.UU., reconocidamente crueles con quienes desbaratan sus juegos o dan a conocer sus inmoralidades y las de sus informantes. Hasta la pena de muerte puede caberle a este hombre que entregó la información a los principales diarios del mundo que, sin embargo, seleccionaron muy bien lo que debían publicar: aquello que molestara a gobiernos de segunda categoría o que fuera más escandaloso, pero sin mayores detalles y que no los involucrara a ellos mismos.
Por eso, ahora es tan importante que periodistas como Santiago O’Donnell, que han podido tomar en sus manos la información, nos cuenten algunos detalles, en especial aquellos que se refieren a nuestro país.
Como cuenta el investigador Martín Becerra en el prólogo, “Santiago O´Donnell es el único periodista argentino que ha tenido contacto personal con Julian Assange y es uno de los pocos que tuvo acceso directo a los 2.150 cables de la mega filtración que hablan de la Argentina. Estos 2.510 cables representan solo el 1% de la base de datos del escándalo…”
Los cables fueron divulgados a fines de 2010, pero la alianza de los grandes medios que los difundieron con Assange, quedó rota en febrero de 2011, cuando cada medio empezó a utilizar la información según como convenía a sus intereses, y también a dejar de lado aquella que no le traía algún beneficio. Por eso es importante esta publicación, que tiene información inédita o que fue publicada parcialmente, sólo en algunos medios.
Por supuesto que esta información es parcial, pero muchas veces es única. Nosotros publicamos parte de esa información (dice Santiago O’Donnell), también somos parciales, pero es la que consideramos que puede ser de mayor interés para nuestros lectores, por haber sido menos difundida o más relegada.
El hombre acusado de haberse apropiado de los cables, el soldado Bradley Manning, hoy está preso y no le pueden sacar a quién se los dio. Pero son millones los empleados públicos que podían haber tenido acceso a esa información. Lo que la Justicia norteamericana tratará de probar es que algunos de los cables que se dieron a conocer podrían poner en peligro la vida de algún norteamericano (¿espía, militar?) en el mundo. Si prueban lo primero y ocurre lo segundo, pobre soldado, hasta la pena de muerte puede caberle como venganza por haber puesto en descubierto algunas de las maniobras de que se valen los yanquis para ejercer su dominio mundial.
Pormenores del  atentado a la AMIA, el vicepresidente Amado Bodou, empresarios y empresas, el Grupo Clarín, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata, Mauricio Macri, Sergio Massa, Monsanto y muchos hechos y personajes más son citados en esos cables… Tengan la absoluta seguridad de que si no los leen en el libro, no habrá ninguna revista, diario o programa de televisión que se anime a publicarlos. Auto censura que le dicen…
R.B.
ArgenLeaks
Santiago O’Donnell
Ed. Sudamericana
360 pág.  – $85
Anuncios

agosto 31, 2012 Posted by | Uncategorized | , , , , , | Deja un comentario

Grupo Clarín: son muchos años burlándose de la ley

35 años de impunidad

Un excelente y carísimo grupo de abogados, con argucias legales de todo tipo, y en muchos casos con la complicidad de jueces nombrados por la dictadura o por Menem, el Grupo Clarín consigue burlar las leyes que todos los argentinos deben respetar.

Once años impidiendo una simple toma de sangre (un hecho que permitió ya recuperar más de cien niños secuestrados), demuestra un grado de impunidad (y de complicidad de gobiernos y jueces), mayor todavía que el de los militares genocidas. Esos once años, aunque demostraron judicialmente que Marcela y Felipe Noble Herrera fueron adoptados con evidentes irregularidades (se les dio el apellido de un muerto varios años antes, se falsearon nombres de testigos, etc.) sirvieron para que el Grupo Clarín hiciera echar a un juez y mantuviera la censura absoluta de tamaña acción, en sus más de 270 medios en todo el país, e incluso sembraran el miedo en el resto.

Casi ocho años ocultando los despidos de toda una comisión interna de delegados (además de otros centenares de empleados), de sus plantas gráficas, periodísticas y televisivas y negándose a cumplir las sentencias de la Justicia.

Más de treinta años intentando sepultar toda información sobre el “regalo” de Papel Prensa de parte del genocida Videla, a cambio de silencio sobre secuestros, torturas y desapariciones, y denostando a quienes se atrevían a denunciar sus acciones.

Leyes y decretos le dieron la posibilidad de adquirir a precio vil radios como Mitre o canales como el 13, o comprar medios críticos de las provincias como “Los Andes” de Mendoza y “La voz del interior” de Córdoba.

De nada valieron las denuncias de “Crónica”, “Ámbito financiero” e innumerables diarios y periódicos del interior por sus prácticas extorsivas, con la venta de altos precios del papel o el retaceo directo para evitar competencias a sus ganancias.

Hoy todavía siguen burlándose del cumplimiento de la Ley de Medios, votada por amplia mayoría parlamentaria y declarada como vigente por la Corte Suprema. Con las famosas acciones legales, como la última, del tristemente célebre juez Bustos Fierro (sí, el que pidió la re re reelección del riojano a través de un fallo judicial), que permite el último abusivo aumento de Multicanal, que le permite al grupo embolsarse 1.500 millones de pesos, de sus clientes cautivos, en un año.

Su poder es tan grande que hasta políticos y legisladores se inclinan a sus pies (y no es posible pensar que gratuitamente), como Mauricio Macri, que acaba de otorgarle al Grupo la eventual entrega de netbook para los alumnos de escuelas de la Capital a un costo diez veces mayor de las que está dando el gobierno nacional. Un negocio de más de 270 millones de dólares que algún mal pensado podría pensar que le asegura al intendente de la capital la publicidad de su campaña presidencial a costo de sus contribuyentes.

Y más: se niegan a agregar canales que no comparten su ideología en Cablevisión, o a fijar normas para que nadie pueda hablar con libertad de ellos, en los medios que dominan. Un verdadero acto de censura ignorado por los políticos hipócritas, defensores de la libertad de prensa de las empresas periodísticas, pero no de la libertad de informarse de los ciudadanos.

Estas y otras actitudes del Grupo, le permite trabajar sobre la información pública, para introducir o excluir temas, para denostar o elogiar a gobiernos y candidatos de acuerdo a sus intereses comerciales.

Si hoy la democracia argentina tiene un peligro en su horizonte, es justamente este poder creciente, hegemónico, inmenso y perverso que se abate desde la mañana hasta la noche sobre los ojos y oídos de la sociedad.

Luchar para evitar el pensamiento único haciendo trascender la información que se oculta es el servicio que debieran prestar los medios libres de verdad, que no están atados al poder de los multimedios.

Impedir el crecimiento y la presión de los grupos monopólicos en defensa de la libre circulación de ideas y de la libre información de los habitantes de la Nación es la obligación del Estado, cualquiera sea su signo.

No aceptar las supuestas verdades repetidas hasta el hartazgo por los medios de prensa de toda clase, sin constatar su veracidad y de dónde proviene, debería ser la actitud de cualquier lector más o menos inteligente

abril 11, 2011 Posted by | Uncategorized | , , , , , | Deja un comentario

Cablevisión tiene que devolver plata a sus clientes

Cablevisión tiene que devolver plata a sus clientes
 
La empresa proveedora del servicio de cable, Cablevisión, deberá devolver cerca de 240 millones de pesos a sus casi tres millones de clientes cautivos, por aumentos indebidos. Eso, si la empresa del Grupo Clarín, cumple con la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que anuló la última suba del 11 por ciento. Esta semana, además, la Corte Suprema de Justicia dictó dos fallos contra la empresa que podrían repercutir en su fusión con Multicanal.

Ver más

marzo 15, 2011 Posted by | Uncategorized | , , , | Deja un comentario

Publinotas sobre una costa que está en terapia intensiva

A veces es difícil separar la noticia de la publicidad.

Una de las estrategias de marketing más usuales actualmente, dentro de un universo plagado de mensajes, es la llamada article marketing o, para los criollos, “publinota”. Los especialistas consideran que este género es muy beneficioso para los negocios.

Para los periodistas, por el contrario, las publinotas no forman parte de los géneros periodísticos que sirven de instrumento para una comunicación fidedigna, leal, amigable con los lectores.

Se trata de notas bien estructuradas, de lectura dinámica y atractiva, con materiales gráficos llamativos, que son distribuidas en medios claves para que lleguen al destino que se pretende. Lo concreto es que son publicidades gratuitas o más baratas.

Para los medios significa ocupar el blanco (lugar destinado para las noticias) fácilmente en épocas cuando merma la información –por ej. en vacaciones- y las empresas pueden meter cuña sobre sus productos y servicios sin especificar que están vendiendo.

Los empresarios, vía las publinotas, buscan ampliar el límite de cobertura y que sus emprendimientos lleguen a inversores potenciales, a la competencia, para asociarla si hay necesidad, y a funcionarios de diferentes niveles decisorios, entre otros destinatarios.

Esta semana una publinota de la empresa Ribera Emprendimientos, del empresario Carlos De Narvaez, inundó las redacciones de los medios de la zona norte y un diario nacional la publicó en un suplemento temático.

El material publicitario –referido a un emprendimiento inmobiliario en la costa de Vicente López- en todos los medios que publicaron fue, en general, el mismo, a saber: mismos datos, fotos, fuentes. La sustancia informativa no varió de uno a otro medio.

Durante todo 2010 el tema de este emprendimiento, cuya cara más visible actualmente, es el llamado vial costero –un camino de asfalto paralelo a la costa de Vicente López entre Laprida y Arenales- estuvo entre las informaciones más buscadas.

Sin embargo, debido a las polémicas que suscitó, el hecho obligó a incorporarlo a las secciones de política, sociedad y hasta policiales, debido a la represión que sufrieron vecinos jóvenes que se opusieron tenazmente a las obras.

En la última reunión del año del Deliberativo local la oposición, que conforma el interbloque del Acuerdo Cívico y Social, presentó un pedido de informes al Ejecutivo para saber si la obra cuenta con la factibilidad de servicios de agua, cloacas, gas y electricidad.

También se solicita que el Ejecutivo informe si la factibilidad del servicio de agua y cloacas que será brindado por la Empresa AYSA se ha otorgado sobre la infraestructura preexistente, o si son necesarias obras nuevas, por ejemplo red cloacal.

En una nota de su autoría el concejal Carlos Roberto expresó: “El emprendimiento que el empresario Carlos De Narváez está construyendo en Vicente López entre Avda. del Libertador y el Río significa una destrucción de la ciudad”.

Para el edil del PS Gen: “privilegia la construcción de 3 torres de 79 metros de altura, la realización de un mega shopping, un estadio para 12.000 personas y un Hotel sobre la costa”. Este tipo de conceptos no son reproducidos por la publinota.

En charla con Prensa Libre, el edil de la UCR, Gustavo De Benedetti, explicó que la oposición de su bloque al emprendimiento se funda en que se desvirtúa el paseo de la costa como un lugar de esparcimiento al aire libre. Además, para el concejal, aunque es reconocible que haya vecinos a los que les atrae la idea de un emprendimiento inmobiliario en la zona costera “lo que se pierde, sin duda, es espacio público”. La publinota tampoco incluye estas opiniones.

El colectivo social, Unidos por el río, va a entregar volantes informativos sobre las presentaciones judiciales que pesan sobre la obra porque la comuna cedió espacio público sin los recaudos que solicita la ley. La publinota tampoco indica esta visión.

Independientemente del tema que se trate, lo que surge de observar cómo funcionan las publinotas es que la mezcla de publicidad con información le cae indigesta a los lectores, para usar una metáfora de la cocina, tan común en el periodismo.

“Carne podrida” se llama en el medio a un dato erróneo y malicioso que pretende pasar por información. Hay tonalidades indudablemente, pero es justo reconocer que informar y vender no son solamente verbos diferentes, son también acciones diferentes.

Es lícito que un medio de comunicación venda publicidad para mantenerse y crecer, pero no es ético que venda publicidad encubierta como información. En la misma línea, el lector, para el periodista, no es meramente el consumidor.

Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3411

enero 14, 2011 Posted by | Uncategorized | , , , , , | Deja un comentario

WikiLeaks: Clarín, La Nación y compañía, saben elegir lo que publican

Clarín, La Nación y compañía, saben elegir lo que publican. No hacen mención a los “periodistas cautivos” de la embajada norteamericana, a las visitas de ciertos políticos ‘argentinos’, a la calificación de ‘sensacionalista’ para el diario La Nación. Extrañamente, dedican sus tapas al rebote de sus propias opiniones en contra del gobierno actual.

Uno de los documentos, que seguramente se olvidaron de publicar, menciona algunas actitudes destituyentes de prestigiosos dirigentes locales.

Los amigos de El Noticialista tradujeron algunos de los documentos revelados por WikiLeaks, que ‘casualmente’ todavía no fueron publicados por los diarios Clarín, La Nación y subsidiarios. Allí se nombra a Diego Guelar y su jefe Mauricio Macri, Rosendo Fraga, Julio Cobos, Clarín, Elisa Carrió, Gerardo Morales, Luis Barrionuevo, Jorge Brito, Carlos Melconian, Miguel Broda.

Es un informe de Tom Kelly, el anterior encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, a partir de algunas charlas con políticos, economistas y periodistas locales. El resultado quedó plasmado en el informe secreto 853, del 22 de julio de 2009.
Kelly dice que le preocupaba la capacidad de Cristina Fernández para mantenerse en el Gobierno, después de la confrontación con la Mesa de Enlace y tras los resultados de las elecciones legislativas de 2009 y explica: “Gran parte de la especulación fue alimentada por los opositores más encarnizados del gobierno. Diego Guelar, un asesor de política exterior del alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, le dijo a un visitante miembro del Congreso en agosto pasado que `este gobierno no va a durar 60 días´”, y dice que, según Macri, “los argentinos estarían `felices´ con la caída de los Kirchner.”

Kelly cuenta también que uno de los que instaron al gobernador Daniel Scioli “a romper filas con los Kirchner” durante la controversia con el campo”, le dijo que la respuesta de Scioli fue: ”yo no soy un golpista”.

El más entusiasmado con la destitución – dice en el informe- era Rosendo Fraga: “De acuerdo con Fraga, el 10 de diciembre la llegada de los vencedores de las elecciones del 28 de junio creará un Congreso con el poder de quitar a CFK de su cargo. Fraga cree que los Peronistas y las fuerzas cercanas al vicepresidente Julio Cobos conspirarán para sacar a CFK de su cargo para reemplazarla por Cobos”.

En el informe secreto 853 revelado por WikiLeaks, se compara al golpe de Estado contra Zelaya en Honduras, con los planes de Fraga, Cobos y compañía. El funcionario entonces registró otras opiniones. Una de ellas fue la encuestadora Doris Capurro, Directora de la consultora Ibarómetro. “Haciéndose eco de un refrán frecuentemente escuchado”, señala Kelly en el informe, “la encuestadora Doris Capurro añade que la prensa argentina, en particular el dominante grupo de medios Clarín, a menudo sirve como “Central Golpista”. Clarín, dijo, fomentó la salida de Fernando de la Rúa del poder en 2001, y sus propietarios son críticos feroces de los Kirchner.”

El diplomático también incluyó en su informe los posicionamientos de otros referentes. “Algunos parecen estar cercando a la presa. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo inmediatamente después de la derrota del Gobierno de las elecciones de medio término que `si Cristina no reacciona en una semana, ella va a tener problemas para gobernar´. En la misma línea, el líder radical Gerardo Morales dijo hace unos días que `si el diálogo actual se desmorona, el Gobierno tendrá un margen de error tan pequeño que puede pasar cualquier cosa´. El fin de semana, el líder sindical disidente Luis Barrionuevo dijo claramente que `veo a Julio Cobos terminando el mandato de Cristina´.”

Según Kelly, el banquero Jorge Brito, “en realidad Néstor ha cambiado. De hecho, se ha vuelto loco. Jorge Brito, una vez conocido como `el banquero de Néstor´, parece creer esta teoría, confiándonos que NK parece cada vez más obsesivo y poco dispuesto a escuchar consejos. `Solía escucharme´, recordó Brito, `pero ahora ni se molesta´. Otro banquero nos dijo que `Néstor básicamente ha tenido un colapso nervioso´.”

Kelly también tuvo la oportunidad de escuchar la opinión de algunos economistas. Carlos Melconian, aliado de Mauricio Macri, advirtió que “a menos que el Gobierno de CFK levante su política económica, puede enfrentar el mismo destino sombrío que los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa”.

El funcionario afirma: “la política del equipo económico del Gobierno es objeto de burla entre los economistas serios aquí”, como por ejemplo Miguel Broda, quien se quejaba de que “no hay un solo macroeconomista serio en todo el equipo del Ministerio de Economía”.

Según Kelly, “el banquero Brito describió al Gobierno como `formado por personas que ni siquiera pueden sumar o restar´. Él fue particularmente mordaz con Guillermo Moreno, a quien llamó un `psicópata´ que `piensa que es un genio´, pero `es tan tonto como el resto de ellos´.”
Además, “de acuerdo con Mario Blejer, `Néstor no sabe nada de economía, y para empeorar las cosas, piensa que sabe, por lo que no escucha consejo´.”

Pero el encargado de negocios de la embajada se queja de estos pronósticos. “Durante más de dos años hemos estado escuchando espantosas previsiones de una inminente y abrumadora crisis fiscal justo a la vuelta de la esquina. Sin embargo, dos de nuestros mejores contactos -Javier Alvarado, Gerente General de Banco BICE, y Juan Carlos Barboza, jefe de cambio de divisas del Banco Central- nos dicen con cierta seguridad que el Gobierno de Argentina es capaz de cumplir con sus obligaciones. En el frente de los pagos de la deuda externa, ambos dijeron de forma independiente que el Gobierno de Argentina tendrá fondos suficientes para cumplir con los pagos de la deuda en 2009 y 2010.”

Kelly finaliza su informe explicando por qué pensaba que CFK llegaría hasta el final de su mandato en 2011. “Esta recopilación de muchos argumentos que circulan alrededor de la durabilidad del régimen de CFK no pretende crear la impresión de que el gobierno está condenado. En la Misión, creemos que CFK seguirá siendo presidente hasta diciembre de 2011”, y destaca: “el tiempo probablemente está del lado de los Kirchner.”

diciembre 3, 2010 Posted by | Uncategorized | , , , , | Deja un comentario

La ley de medios está ¿qué hacemos ahora?

                                                                         
Capacitación y desarrollo de contenidos son las claves para que las organizaciones comunitarias lleguen a poner en práctica la nueva Ley de Servicios de comunicación audiovisual de la democracia.
Es la conclusión que se desprende de la charla que dieron Luis Lazzaro, coordinador general de AFSCA (ex Comfer), junto Miguel Vidal y Corina Duarte, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en viernes último en el teatro Martinelli, de Victoria.
Además, antes que nuevas radios individuales, lo que se viene en el corto plazo es la ocupación de espacios en radios comunitarias que ya existen, y un trabajo conjunto de varias organizaciones, antes que emprendimientos individuales al estilo comercial.
La charla fue parte del ciclo Espacio Cultural por la Memoria, organizado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Zona Norte. Un espacio de debates públicos sobre temas de interés social.
“Tenemos que llenar el 33% con comunicación comunitaria no precaria” dijo la joven de Farco, luego de proyectar un video, del proyecto “Todas las voces todos”, con experiencias de radios comunitarias que, según relató, pronto se convertirá en un libro.
Como se difundió tiempo atrás, la nueva ley de comunicación de la democracia prevé que las organizaciones de la sociedad civil tengan un 33 % del espacio radioeléctrico para sus emprendimientos de comunicación comunitaria.
Duarte destacó el “proyecto político comunicativo” que no debe faltar en las organizaciones comunitarias, y sostuvo que esto es “el para qué de las radios” en contraposición a la finalidad comercial de los emprendimientos tradicionales.
Para Lazzaro, por su parte, la ley fue el “fruto de la lucha y la resistencia de muchos sectores populares y de medios comunitarios y de la voluntad política de cambiar un modelo de país”.
El funcionario puso de relieve que “la lucha por la democratización de la comunicación es, también, una lucha por la memoria y la identidad. Es reconstruir lo que queremos ser como sociedad y país”.
Para Lazzaro el desafío “es darle contenido a las nuevas voces y actores sociales” de la comunicación que son las organizaciones comunitarias; algo “más amplio” que gestionar y que consiste en “comprender la demanda social de contenidos”.  
Para gestionar nuevos medios, observó Lazzaro, en charla con Prensa Libre, “hace falta capacitación y nuevos contenidos” y una mirada social “que complemente el modelo hegemónico comercial y exprese a los sectores populares”
A contrario de lo que pueda creerse, el especialista evaluó que hay mayores posibilidades en la TV digital, por la extensión del campo, que en el espectro radiofónico, para poder desarrollar más prontamente los proyectos.
En cuanto al contexto Lazzaro explicó: “Antes era una lucha contra varias exclusiones, la exclusión jurídica, la imposibilidad de acceder a licencias, la invisibilidad para la política del rol de estas organizaciones y por supuesto, los recursos y la capacitación”.
Sin embargo, “en este nuevo escenario dejamos de hablar solamente de los actores comerciales de la comunicación, y el debate se dirige hacia cómo se organizan los sectores sociales y los medios comunitarios”, puntualizó el coordinador de la AFSCA
Sobre los recursos, un tema no menor, indicó que a través del Consejo Federal, la ley crea “un fondo especial para proyectos comunitarios y sobre pueblos originarios”, pero remarcó: “el nuevo paradigma implica dar una batalla más amplia que gestionar”.

noviembre 13, 2010 Posted by | Uncategorized | , , , , , , , | Deja un comentario

Diario La Arena de La Pampa: no todos fueron cómplices

En Santa Rosa, La Pampa, se inició esta semana el juicio por delitos cometidos durante la dictadura militar en el ámbito de la Subzona 14.

¿Por qué puede interesar en particular a un periódico local como Prensa Libre? Sencillamente porque refrescó un caso casi paradigmático. Más allá de significar un paso más en la lucha contra la impunidad, dio pie para que el primer testimonio fuera el del director del diario LA ARENA, Saúl Hugo Santesteban, una de las víctimas del terrorismo de Estado en esa provincia. Él pudo recordar las presiones, los hechos de censura y los secuestros que tuvieron que soportar en el diario, y cómo, a pesar de ello, nunca cedieron a publicar las versiones que les mandaban los gobernantes de facto, como sí lo hicieron, por ejemplo, La Nación, Clarín, Gente o Siete días, entre otras publicaciones.

Si ellos pudieron resistir con dignidad en medio de un clima de terror, ¿qué hubiera pasado si los grandes medios de la capital se hubieran negado a mentir y hubieran hecho conocer los secuestros, los asesinatos, los robos de bebés ante el mundo? ¿Hubiera podido resistir la dictadura?

Para quien le interese, este es un resumen del hecho mencionado que envió Argenpress y que aquí se da a conocer:

“Durante el relato, recordó cuando estuvo detenido en la Colonia Penal con un ex diputado provincial al que lo habían torturado. Y rememoró los dilemas que tuvo como periodista en una época de terror, de autocensura impuesta por un clima de opresión en un país donde las autoridades no respetan ni las ideas ni las vidas, donde había diarios en los que estallaban bombas o le secuestraban cronistas únicamente por el contenido de sus artículos. Ambos tipos de agresiones debió sufrir LA ARENA no sólo durante la dictadura sino en el período previo bajo un régimen constitucional.

(…)

En un marco de terrorismo de Estado y medios censurados o complacientes con el régimen dictatorial o directamente cómplices, LA ARENA sostuvo una línea histórica por lo cual, ya en 1975, fue blanco de ataques de los grupos autoritarios. No hace falta remontarse a la década de los años ’60 cuando reclamaba por los presos políticos que llegaban a la Colonia Penal bajo el Plan Conintes o por las razzias que detenían a militantes locales. Entre ellos el director y periodistas del diario.

Ya en los ’70 su línea crítica le valió amenazas de grupos identificados como la Triple A, que se hicieron efectivas cuando estalló una bomba en su sede de la calle 25 de Mayo. En noviembre de 1975, el periodista Raúl Celso D’Atri, hijo del entonces director, fue detenido y pasó varios años en cárceles de máxima seguridad. En esos días se le pidió desde estas páginas al temible coronel Camps que respete a los detenidos y que fueran llevados ante la justicia si habían cometido un delito, pero que el Ejército no dispusiese a su gusto de su destino. También publicó las listas de detenidos y sus traslados, para llevar tranquilidad a los familiares y darles el amparo de la publicidad de sus destinos, información que no publicaron los otros medios locales.

El 24 de marzo de 1976 fue el turno de Saúl Santesteban de ir a la cárcel. A pesar del marco de terror, hubo una rendija para reclamar. LA ARENA no se sumó a la propaganda prodictatorial como otros medios nacionales. En cambio, y como contados casos -entre ellos La Opinión de Trenque Lauquen-, continuó difundiendo las listas de detenidos y reclamó en la tapa del diario por la libertad de dos periodistas -el citado Raúl D’Atri y Nelson Nicoletti- el mismo día que Videla llegaba a la provincia. Además lanzó cuando pudo campañas para la liberación de los secuestrados, como el caso de una reconocida bioquímica secuestrada en La Plata en esos años. El castigo de la clausura también le llegó a este diario bajo la dictadura por publicar información clasificada como “no conveniente” por los censores de aquellos años.

Cuando las agencias informativas hacían llegar noticias previamente observadas por los militares y en muchos casos fraudulentas, LA ARENA se negó a utilizar el vocabulario procesista con palabras como “delincuentes subversivos” o “terroristas” para calificar a las víctimas de los pseudo-atentados. Y desde 1977, la palabra “desaparecidos” y “derechos humanos” comenzaron a ser publicados en los primeros reclamos por las víctimas de una dictadura cuando pocos medios se animaban a utilizar esas palabras.

Si el lunes el relato de su director no pudo abarcar todas las agresiones que sufrió este diario y sus periodistas fue sólo por falta de tiempo, y por no ser esta historia el caso central de lo juzgado.

Pero ahí está la colección de LA ARENA para brindar el mejor testimonio de lo ocurrido aquellos años.”

LA ARENA se puede leer en Internet en http://www.laarena.com.ar

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2960

agosto 5, 2010 Posted by | Comunicación | , , , , , , | Deja un comentario

“Silencio por sangre”: la investigación sobre Papel Prensa

“¡Firmá o te mato!”

La contundente expresión con que empieza el libro “Silencio por sangre”, de los periodistas Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, es elocuente y refleja su estilo y contenido. Tanto, que le hace decir a otro periodista, Eduardo Anguita, en el prólogo: “es, sin duda, un thriller. Tiene la tensión delrelato de hechos reales que reclamaba Rodolfo Walsh y, además, cada frase contiene un dato y cada párrafo un concepto. Lo dramático es que, como otras grandes investigaciones periodísticas, nos pone de cara a la impunidad y la voracidad de los grupos de poder económico cuando están asociados con las peores formas de autoritarismo político.”

El libro, que acaba de ser publicado por editorial Miradas al Sur (cuesta $10 y se vende en los quioscos de diarios), relata cómo la empresa Papel Prensa, creada en la década del ’60 como un alternativa para contar con papel de diario fabricado en el país, se transformó en el preciado botín que permitió un acuerdo cuasi mafioso entre la dictadura militar de 1976 y tres grandes diarios argentinos.

“Silencio por sangre” cuenta los entretelones de la empresa, de qué manera las acciones pasaron por las manos de Civita, Graiver y más de 300 accionistas después, para quedar en poder de Clarín, La Nación y el gobierno de Videla en 1977, y convertirse hasta ahora en el arma estratégica que permitió avanzar y consolidarse a los dos grandes diarios argentinos, destruyendo o neutralizando competidores y dominando en forma total el mercado editorial.

Pero nada mejor que el lector mismo pueda evaluar el estilo y las características de esta investigación, que no fue sencillo realizar hasta hoy (aunque existen valiosos antecedentes parciales), cuando se cuenta con nuevos testimonios, documentos que salen de sus escondites y una acción judicial que parece avanzar sin pausa en el camino hacia la verdad. Por eso es interesante conocer cómo son los primeros párrafos de la obra…

“¡Firmá o te mato!”

La mujer –joven, recientemente viuda, madre de una niña pequeña- sabía que no acababa de escuchar una amenaza vana. Corría marzo de 1977 y allí donde estaba, la gente moría, la mataban. Lo había visto. Lo había escuchado a través de las paredes. A ella también podía pasarle si no firmaba los malditos papeles. Y si los firmaba, quizá también. Podían ejecutarla, o torturarla hasta la muerte. Su propio cuerpo le gritaba que no faltaba mucho, que tal vez no resistiera la próxima sesión de picana, de submarino, de lo que el capricho de los señores de la vida y de la muerte decidiera.

“¡Firmá, impura, o te mato!”

Allí no tenía otro nombre. Desde la misma noche de su secuestro la habían empezado a llamar así: “La impura”. Se había casado con un judío, y eso no se lo perdonaban. Era psicóloga, una profesión subversiva, y eso tampoco ayudaba. Le peguntaban por personas, lugares, encuentros y otras cosas, y ella casi nunca sabía las respuestas. Pero no estaba allí por eso. Lo que querían era otra cosa: que firmara la sesión de las acciones de la empresa productora de papel de diarios que había sido de su marido y que, tras la muerte de éste en un accidente aéreo, les pertenecían a ella y a su hija. Por eso también estaban secuestrados, desaparecidos para todos, su suegra, su suegro y otros miembros de su familia.

“¡Firmá, carajo, firmá o te mato!”

Devuelta a la oscuridad de su celda de Puerto vasco, la frase seguía retumbando en los oídos de Lidia Papaleo de Graiver. Sabía que estaba al límite de sus fuerzas: tenía los pechos y el abdomen destruidos por las torturas; los golpes en la cabeza la tenían en un permanente estado de confusión. Lo que más la desesperaba era no saber dónde ni con quiénes estaba maría Sol, su hija de un año.
(…)

(Continuará)

julio 17, 2010 Posted by | Comunicación, Literatura | , , , , , | Deja un comentario

Respaldo de la Justicia a la Ley de medios

Los siete jueces de la Corte Suprema respaldaron la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y criticaron fuertemente a los diputados que intentan con chicanas judiciales impedir su aplicación. Incontrastable revés para los monopolios de la comunicación.

La Corte Suprema de Justicia sostuvo, con los votos de sus siete miembros, que “los jueces no pueden suspender leyes de modo general” y que “un diputado no tiene legitimación para reeditar en el poder judicial un debate que perdió en el parlamento”. De esta forma dispuso que entre en vigencia la Ley de Medios, aprobada por amplia mayoría del Congreso y trabada por jueces mendocinos.

Por unanimidad, los jueces supremos acompañaron el dictamen del procurador Esteban Righi, al considerar que un diputado no tiene legitimación para hacer revisar en sede judicial una votación que perdió en el Congreso. Aun falta que lleguen al Máximo Tribunal las medidas cautelares promovidas por particulares (Clarín) que objetan artículos específicos de la ley 26.522.

A pesar del fallo que destruye en su esencia la estrategia dilatoria del Grupo Clarín, esta mañana el multimedio insistía en que la ley no se podía aplicar.

La realidad es que quedaron al desnudo los intereses monopólicos del grupo, que pretenden mantener sus casi 300 medios, que invaden con la información que a ellos les interesa los medios gráficos, radiales y televisivos, postergando las noticias que no comparten.

Esa maliciosa actitud antiperiodística el grupo la mantiene desde hace años, como lo viene denunciando Prensa Libre desde sus comienzos, y eso se debe a sus acuerdos con diferentes gobiernos, mezclados actualmente con fuertes intereses financieros, lo que les otorga un poder que hoy está cada vez más claro lo perjudicial que puede resultar para una sociedad democrática.

Una concentración mediática semejante sólo es posible en gobiernos dictatoriales de cualquier signo, totalmente inaceptable en una sociedad que pretende hacer valer los derechos de información de la totalidad de sus ciudadanos.

El fallo resumido y completo en JPG puede leerse en esta misma página.

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2819

junio 19, 2010 Posted by | Comunicación | , , , , , | Deja un comentario

Respaldo de la Justicia a la Ley de medios

fallo por la ley

La Corte Suprema respaldó por unanimidad la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Corte Suprema de Justicia sostuvo, con los votos de sus siete miembros, que “los jueces no pueden suspender leyes de modo general” y que “un diputado no tiene legitimación para reeditar en el poder judicial un debate que perdió en el parlamento”. De esta forma dispuso que entre en vigencia la Ley de Medios, aprobada por amplia mayoría del Congreso y trabada por jueces mendocinos.

Por unanimidad, los Supremos acompañaron el dictamen del procurador Esteban Righi, al considerar que un diputado no tiene legitimación para hacer revisar en sede judicial una votación que perdió en el Congreso. Aun falta que lleguen al Máximo Tribunal las medidas cautelares promovidas por particulares que objetan artículos específicos de la ley 26.522.

“La ley de Medios democratiza el acceso a la información, el acceso a la palabra”, señaló la presidenta Cristina Fernández durante un acto en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
Dijo que estaba contenta “porque se ha logrado que el sistema jurídico democrático institucional haga honor a su propio funcionamiento y permita que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
“Esto no es un triunfo del Gobierno ni de un sector” –dijo- “Hoy es un día muy importante para la democracia argentina, porque además, como todos lo saben, esa ley es un proyecto que viene de hace mucho tiempo impulsado por la Coalición Democrática”, explicó Cristina.
Luego contó: “la primera vez que vinieron a verme me miraron de reojo porque no creyeron que fuera a impulsar un proyecto de semejante envergadura”.

junio 15, 2010 Posted by | Comunicación | , , , | Deja un comentario