Semanarioprensalibre's Blog

Just another WordPress.com weblog

Informe de la UCA: Declina la confianza en los medios masivos de comunicación

Persiste la confianza en organizaciones de la sociedad civil y en la iglesia católica, pero bajó en los medios masivos de comunicación, reveló el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica (UCA). La comparación entre 2007 y 2011, además, abarca otros tópicos, como capacidad de subsistencia, hábitat, trabajo y protección social, salud, recursos psicológicos y vida social y ciudadana y cultura democrática. El informe reconoce avances en el crecimiento económico y ampliación de derechos sociales y políticas públicas en la última década, pero reafirma su objetivo de destacar lo que falta.
La alta confianza en los medios masivos de comunicación bajó 9.2 puntos, en una escala de 0 a 100, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica (UCA), que compara situaciones de 2007, 2010 y 2011. En ese mismo periodo creció la franja de población que tiene poca confianza (8) y ninguna confianza (1,2) en los medios.
La medición se realizó sobre 5.712 hogares de todo país y abarca otros tópicos como capacidad de subsistencia, hábitat urbano, trabajo y protección social, salud, recursos psicológicos y vida social, cultura democrática y vida ciudadana, en este último se ausculta la confianza institucional en, ong´s en general (Cáritas, por ej.), la iglesia católica y los medios masivos de comunicación.
Para comparar se eligió 2007 porque para el Observatorio de la UCA “según la mayor parte de los especialistas, el año 2007 fue el mejor momento del modelo político-económico post-devaluación (crisis interna 2001-2002) a lo largo de la primera década del siglo XXI”. En esta línea, para el observatorio se trata de un año ideal sobre el cual evaluar logros y retrocesos.
El informe indica que “el fuerte aumento en la desconfianza en los medios de comunicación se produjo entre los años 2007 (46.2) y 2010 (35,2) para luego recuperarse levemente, en el año 2011” (37). El informe muestra que entre 2007 y 2010 la población que dijo tener “ninguna confianza” en los medios aumento en 5.2 puntos y en 2011 bajó 4 puntos.
Es interesante cruzar estos datos con los de otro estudio del Observatorio, sobre el que Prensa Libre también informó en su momento: la situación socioeconómica dentro de la extensión geográfica que comprenden la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los treinta municipios del conurbano bonaerense que la rodean al norte, oeste y sur.
Este estudio sobre la región metropolitana fue presentado por el Observatorio a fines de 2011 con una serie de indicadores sobre “las condiciones materiales de vida y las capacidades de acceso a recursos de desarrollo humano e integración social” de la población adulta (18 años y más) de la región. La información para este estudio se extrajo durante el cuatro trimestre de 2010.
Más confianza en losmedios… más miedo
Un dato que por entonces no pasó inadvertido es que en la zona norte estaba el mayor porcentaje de población que declaró tener “alta confianza” en los medios de comunicación (42,2%). No es errado decir, entonces, que mientras en esa época la confianza en los medios se retaceaba en otras partes de la población bajo estudio, la zona norte se mantenía fiel.
¿Será por esa fidelidad a, por citar, noticieros que repiten toda la mañana el mismo policial, que además aquel estudio reflejaba que la zona norte, con el menor porcentaje de víctimas de un delito en el último año y menor población sin protección policial era, no obstante, donde el mayor porcentaje de población (71,4%) sentía miedo de ser víctima? Es para pensarlo.
Mujeres más confiadas
Volviendo al estudio difundido en 2012 sobre el ítem de confianza en los medios masivos de comunicación, se observa que en el caso del género femenino “a pesar de haber mermado fuertemente entre 2007 y 2010 entre las mujeres (pasó de 51,6 a 36,9) es mayor que la confianza que depositan los varones” (pasó de 40,5 a 33,3).
Del informe también se desprende que “a mayor nivel socioeducativo y residencial de la población entrevistada aumenta la alta confianza en las ONG´s/Cáritas durante todo el periodo de estudio y lo inverso ocurre en el caso de la iglesia y los medios de comunicación donde los mayores niveles de credibilidad los tiene la población más vulnerable”.
Según el estudio, los entrevistados sin secundario completo de alta confianza correspondían a 52 puntos en 2007 pero bajaron a 37,6 en 2010 y mejoraron a 41,4 en 2011. En dirección similar, 39,5 puntos de población con secundario completo mostró alta confianza en 2007, bajó a 33,1 en 2010 y se mantuvo casi igual aunque hacia arriba con 33,3 en 2011.
Mediana edad con menos confianza
Con respecto a la edad, la alta confianza en los medios masivos mermó de 46,4 en 2007, a 33,6 en 2010 con una mejoría, 37,2, en 2011, entre jóvenes de 18 a 34 años. Para la franja de 35 a 59 años fue: 43,7 en 2007, 35,5 en 2010 y más abajo, 33,9, en 2011. La franja de mayor confianza fue la de 60 años y más, con 51,1 puntos en 2007, 37,3 en 2010 y una mejora a 42,4 en 2011.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA elabora, de manera sistemática, información para el análisis social y político sobre la marcha de la sociedad. De acuerdo con su génesis pone el énfasis en la deuda, lo que falta para el desarrollo integral, más que en los avances y aspectos positivos que se logran.
Por tal motivo, aunque el informe reconoce que durante la última década hubo crecimiento económico y ampliación de derechos sociales y políticas públicas, los analistas cuestionan “en qué medida” estos avances “impactaron de manera positiva en el desarrollo humano y en una más justa distribución de las capacidades de integración social para el conjunto de la población”.

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4772

Anuncios

agosto 9, 2012 - Posted by | Uncategorized | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: