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El cuento: origen y desarrollo (131) por Roberto Brey

131

 

China

 

Algunas consideraciones sobre Confucio

“Rebasar los límites no es un defecto menor que no alcanzarlos.”
(Luen Yu, o Conversaciones de Confucio, XI, 15)
Pang Pu, un estudioso chino que trabajó en proyectos culturales para la Unesco, ubica a Confucio (551-479 a.C.) en un tiempo trastornado por disturbios sociales y políticos, con una multitud de Estados gobernados por nobles cuyo pasatiempo era la guerra y que oprimían y explotaban de la manera más arbitraria a sus vasallos. Como Platón poco tiempo después, Confucio creía poder predicar a los tiranos cierta forma de virtud e iba de corte en corte tratando de inculcar a los príncipes la moral política que preconizaba. Durante su vida no alcanzó éxito alguno. Su doctrina fue  resumida por sus discípulos, como se dijo antes, y recién  bajo la dinastía Han y en la época de los Tang, los más altos funcionarios pasaron por escuelas cuya enseñanza se basaba en aquellos textos confucianos.
De alguna manera, para muchos, la concepción del Estado que Confucio propugnaba permitía la perpetuación de la clase política dominante.  Confucio pasó a ser denigrado y  ensalzado en distintos momentos, pero Pang Pu, resume los diferentes conceptos modernos sobre su influencia dentro y fuera de China.
Por un lado, explica que algunos historiadores afirman que Confucio habría representado los intereses de la clase ascendente de los terratenientes (en el periodo Primavera Otoño), opuesta a la clase dominante de los propietarios de esclavos. Su papel político habría sido pues positivo y “progresista”. Pero, según donde ubiquen los historiadores el período de transformaciones, sería el papel de las ideas de Confucio. Cuando es ubicado en la época de los “Estados Guerreros” (480-221 a.C.), Confucio habría representado los intereses de la clase declinante de los esclavistas, siendo por ello retrógrada su posición política. “Más aun, viajando de un Estado a otro su propósito principal era restaurar el antiguo orden esclavista”, dice Pang Pu.
Pero si se tomara el paso de la sociedad esclavista a la feudal en la época de la dinastía de los Zhou del Oeste (siglo XI año 722 a.C.), “Confucio defendía los intereses de las capas inferiores y medias de la aristocracia y de la naciente casta de los altos funcionarios”.
Pero no todos coinciden en el momento en que se producen esos cambios, y aún otros lo trasladan a los primeros años de nuestra era, por lo cual, el carácter conservador de su pensamiento y la existencia de la esclavitud no determinan su condición de “progresista” o “retrógrado”.
Dice Pang Pu que los conceptos “de ren y de li constituyen la base del pensamiento político confuciano. Por ren (literalmente, “benevolencia”, “humanidad”) suele entenderse los principios en virtud de los cuales los hombres pueden vivir en sociedad o amarse los unos a los otros. También en este punto discrepan las opiniones de los especialistas.”
¿Confucio trataba de atenuar las contradicciones entre opresores y oprimidos? Y ¿a quién beneficiaba eso? Lo concreto, dice Pang Pu: “dado que hasta entonces no existía teoría alguna que considerara a la humanidad en su conjunto, la doctrina confuciana constituía una revolución ideológica y que el filósofo debe por ello ser considerado como el más grande pensador de su tiempo”. Otros opinan todo lo contrario.
Pero la mayoría de los historiadores e investigadores chinos modernos, asegura Pang Pu, “parecen adoptar una posición intermedia entre esas dos tesis extremas”, y tienen en cuenta “que esa doctrina tomaba por primera vez en consideración a las “gentes del común””.
Dice Pang Pu  que para Confucio, el li (“reglas del decoro y de la cortesía”) constituye el núcleo del orden establecido, pero designa también las normas de la conducta individual. También allí existen opiniones encontradas.
Pero Pang Pu analiza que Confucio “predicaba la “voluntad del Cielo”, se oponía a las reformas y creía en los espíritus y divinidades. De ahí que haya quienes estimen que el pensamiento confuciano no es más que una metafísica idealista. Pero otros recuerdan que en la doctrina de Confucio el “Cielo” se identifica con la naturaleza y que él mismo se mostraba muy escéptico acerca de la existencia de los espíritus y del alma, lo que da fe de una gran audacia de pensamiento en relación con sus contemporáneos”.
Un aspecto en el que hay bastantes coincidencias entre los historiadores chinos es en la contribución que hizo Confucio como educador. La mayoría le atribuyen el haber sido el primero en dispensar enseñanza fuera de las escuelas oficiales adscritas a la corte, extendiendo así la cultura y la educación más allá del círculo de aristócratas que hasta entonces habían tenido sobre éstas un monopolio exclusivo.
Y concluye: “La pedagogía confuciana se adelantó a su tiempo: preconizaba una enseñanza abierta a todos, sin distinción de origen social; su método tomaba en cuenta las aptitudes de cada uno de sus discípulos y prefiguraba ya en cierto modo la mayéutica socrática.”
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agosto 2, 2012 - Posted by | Uncategorized | , , , , ,

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