Semanarioprensalibre's Blog

Just another WordPress.com weblog

Recordaron a Rodrigo, el joven asesinado por un garitero en Carapachay

A quince años del asesinato del joven Rodrigo Susevich Raze, por el “vigilador” de una garita privada, en Carapachay, el Concejo Deliberante de Vicente López lo recordó con una placa en el cruce de las calles Islas Malvinas y José Ingenieros, donde Rodrigo cayó mortalmente herido. Por este hecho fue imputado Adolfo Morales, con 12 años de reclusión de pena efectiva, Rodrigo fue baleado el 8 de junio de 1997 cuando recorría la zona de la estación Carapachay con tres amigos, luego de un recital en la Sociedad de Fomento Drysdale; el 11 de junio, cinco días antes de su cumpleaños 23, falleció en el Hospital Municipal de Vicente López. El asesino, tras nueve años de encierro, actualmente goza de libertad condicional.

 

La Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) calculaque 4 de cada 10 garitas de seguridad privada en la zona norte son truchas. La problemática se puso al desnudo hace quince años, cuando eljoven Rodrigo Susevich Raze fue asesinado en Carapachay por un garitero que le disparó a mansalva a un grupo de jóvenes que acompañaba a Rodrigo.

 

El jueves de la semana última el Concejo Deliberante de Vicente López colocó una placa recordatoria en Islas Malvinas y José Ingenieros, el lugar donde cayó mortalmente herido Rodrigo, que junto a tres amigos caminaba por esa zona pacíficamente hacia la parada del colectivo 19, al finalizar un recital en la Sociedad de Fomento Drysdale.

 

Según se pudo reconstruir, los jóvenes le consultaron al peligroso guardián por la parada del colectivo, este los escuchó y sin indicarles el camino los obligó a retirarse del lugar, los jóvenes le recriminaron la mala predisposición, siguieron su camino y al haber recorrido un buen tramo se encontraron con que el sujeto les disparaba. Así cayó Rodrigo Susevich Raze

 

La mamá del jovencito, Alicia Soria, militante social de Vicente López, que varios años después de aquel terrible hecho fue concejal del distrito, impulsó la ley provincial N° 12297/98 que regula la seguridad privada bonaerense, y la ordenanza municipal 16.313/00 que regula las casillas en la comuna, donde actualmente el 90% son ilegales, según cálculos de los foros de seguridad.

 

En charla con Prensa Libre, días después del homenaje, Soria informó que a Isidro Morales, el asesino de Rodrigo, le aplicaron 12 años de reclusión de pena efectiva de los cuales cumplió nueve y actualmente goza de libertad condicional. Rodrigo fue herido mortalmente por Morales el 8 de junio de 1997; el 11 de ese mes, cinco días antes de cumplir 23 años, falleció.

 

Para Soria, las garitas truchas nacen con la complicidad de la policía bonaerense –“muchos son los comisarios que cobran por la actividad pero nunca lo hacen en su distrito” dijo- la anuencia de las intendencias que no controlan que se instalen conforme a derecho ni las clausuran, y la ignorancia de los vecinos que son civil y penalmente responsables por lo que haga el garitero.

 

La madre de Rodrigo, que trabajó en las comisiones de padres del Programa Nacional contra la Impunidad y actualmente en el Centro de Protección a la Victima bonaerense, sostuvo que las intendencias deben comprometerse y cerrar las garitas inhabilitadas y, desde el punto de vista legal,conseguir las listas de casillas de cada comuna, que actualmente centraliza Provincia.

 

En esta línea cabe consignar que el concejal, Germán Maldonado, titular del Deliberativo,reconoció “una deuda pendiente sobre las garitas” en relación a que la ordenanza municipal no se lleva a la práctica. Esteban Beaumont, titular, del Foro de Seguridad de Olivos y La Lucila, indicó que en estos barrios el 95 % de las casillas está en infracción.

 

Soria agradeció el homenaje a Rodrigo y, sobre todo, la presencia de concejales de todas las fuerzas políticas del distrito en la inauguración de la placa. El proyecto de la conmemoración fue iniciativa de la edil Cristina González del FAP, pero fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas, y aunque el intendente Jorge Macri no participó, mandó su adhesión expresa.

 

La mujer, que le ha mandado cartas públicas al asesino de su hijo, durante el homenaje reveló que pudo enterarse que mientras goza de libertad condicional, el peligroso sujeto volvió a trabajar de garitero. “Sin la complicidad policial difícilmente podría hacer eso” advirtió Soria y destacó: “No lo odio, ni quiero la pena de muerte, solo quiero que cumpla la pena máxima por el homicidio”.
http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4732

Anuncios

julio 26, 2012 - Posted by | Uncategorized | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: