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Concurso de ideas sobre transporte en la Zona Norte

Del Piero

La Fundación Metropolitana (FM) y los municipios de la Región Metropolitana Norte (RMN) convocaron a la presentación de proyectos en el concurso de ideas-proyecto sobre “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires”. Fue en el en el Cine Teatro York, de Olivos, el miércoles último, con la participación de las cuatro intendencias. El intendente, Luis Andreotti faltó con aviso. Se elegirán cuatro proyectos que tendrán entre $10.000 y $60.000 de premio. En esta entrevista el titular de la FM, Pedro del Piero, explica los pormenores de la convocatoria.

El llamado de la Fundación metropolitana y los cuatro municipios del consorcio, Región Metropolitana Norte, se realiza tras un convenio por el cual la FM prestará asistencia técnica en varios items de la agenda regional a la RMN. El convenio de firmó a fines de abril último en la cuarta reunión de la RMN.
La Fundación Metropolitana trabaja desde diciembre de 2000 con la misión de mejorar la gestión de las políticas públicas metropolitanas. “Trabajamos para identificar, proponer e impulsar la articulación de decisiones gubernamentales y de la sociedad civil” resume la entidad en su portal digital (www.metropolitana.org.ar).
Prensa Libre entrevistó al presidente de la FM, Pedro del Piero, y durante la charlaexplica cómo se llegó a los lineamientos del concurso y del convenio donde se inscribe la actividad, asimismo, relató cómo se relacionó la Fundación con los intendentes de la región y los objetivos de la vinculación.
-¿Cómo nació la relación con la RMN y cuál es el alcance general del convenio de consultoría?
-La FM tiene contacto con la Región, y con los municipios, desde su nacimiento en 2000. La Región tuvo una actividad muy intensa en la primera década, después hubo un largo periodo sin actividad y se dinamizó a fines de 2011, entonces volvimos a tomar contacto, Ahora firmamos un convenio de colaboración genérico donde la asistencia técnica es una hipótesis de trabajo pero no la central. Lo central es acompañara la Región y su agenda regional. Apenas firmamos este convenio apareció un tema: la inquietud de buscar soluciones al tema de la movilidad y el transporte en el eje norte de la gran Buenos Aires.
-La Región comparte varias problemáticas comunes, la vivienda, el uso de la costa pública, el tránsito, por citar algunos ¿Cómo surgió el tema del transporte?
-Fue iniciativa de los intendentes, por preocupación de sus propios vecinos. Nos propusieron, y nosotros lo que hicimos fue darle forma a las bases y a la convocatoria, que lo administremos. Por eso hicimos la presentación conjunta que fue la apertura de la convocatoria (el miércoles último). Ahora estamos en el periodo de inscripciones por treinta días. El cronograma formal está en las bases, pero a fin de julio se cierra; agosto y setiembre se trabaja, y a fin de setiembre principio de octubre está previsto que en un único día, de 14 a 20, se presenten todos los trabajos con una clave y en el anonimato, de tal modo de poder evaluarlos por el jurado sin conocer de dónde vienen.
-¿Quienes integran ese jurado?
-Los cuatro intendentes y yo como presidente de la Fundación Metropolitana. El jurado está asistido por una comisión asesora que es muy importante, la preside el decano del Instituto de Ferrocarriles de la Universidad de San Martín y la integran representantes del Colegio de Arquitectos sección Norte, el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y el presidente del Centro Argentino de Ingenieros. La comisión recibe las ideas proyecto, las pondera, emite una opinión, y del conjunto presenta una   precalificación. Con esto el jurado decide.
-¿El problema del tránsito nace en la región o en la Ciudad Autónoma (CABA)?
-Para ser precisos, estamos hablando de flujo metropolitano, flujos de traslado que son generados fundamentalmente por desplazamientos para venir a trabajar a la ciudad de Buenos Aires, ingreso a la mañana y egreso a la noche. Por lo tanto, los sujetos de ese flujo son vecinos de la gran Buenos Aires del área norte, no solo de los cuatro municipios de la Región. Además estos flujos corren, simplificando mucho, por dos andariveles: tren y autopista. Sobre las congestiones de la autopista no hace falta que demos ningún dato, y la saturación del sistema ferroviario también está a ojos vista.   En el medio está un tercer andarivel, el del transporte automotor, que carga por las autopistas o por las avenidas: Maipú, Santa Fe, Centenario, Perón, son un infierno. El concurso apunta a dar ideas sobre estos tres flujos, que obviamente también incluyen a la ciudad de Buenos Aires porque, bueno, difícilmente haya una solución que diga: paramos todo en la Gral. Paz.
-¿Qué ventajas tiene la metodología de concurso sobre otras?
-La principal ventaja es que se convoca a las neuronas, a la capacidad instalada de inteligencia. Además, se buscan ideas-proyecto que se van a poner sobre una mesa de ejecución que no son los municipios tan solo. En cualquier caso, para la ejecución tendrán que intervenir, mínimo, la Nación, la Provincia y laCABA.
-¿Qué rol le asigna el concurso al sector privado?
-El concurso en su convocatoria aclara que está orientado aconseguir y obtener ideas proyecto que sean útiles para generar decisiones gubernamentales o iniciativas privadas. Si en el sector privado hay quien tome las ideas y las convierta en iniciativa privada, bienvenido. Pero hago una salvedad, nosotros desde la Fundación sostenemos y creemos que el terreno de la economía real y de las iniciativas privadas, y el de adoptar emprendeduría en el área de las políticas públicas tiene un límite. El privado puede y debe intervenir en apalancar inversión y calidad de gestión, ahora bien, sobre qué tipo de transporte se quiere y cómo se va a brindar, eso debe ser decisión estatal. Corresponde a la capacidad regulatoria del Estado y así está planteado el concurso.
-¿Se podrán modificar las propuestas elegidas en el concurso?
-Está previsto en las bases, y está fuera de discusión, que la propiedad intelectual es del presentante. La Región puede difundirlas. Lo que podrá hacer también, es generar debates sobre los proyectos y, por supuesto, llevarlos a las instancias decisionales que decíamos antes, para que los ejecuten. Hay dos requisitos importantes; las ideas proyecto tienen que tener estimación de costos económico-financieros y propuesta de gestión. En noviembre se estarán presentando los resultados.

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4677

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julio 5, 2012 - Posted by | Uncategorized | , , ,

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