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Informe de tránsito en la zona norte: el peatón indefenso

La Consultora Vial SJ, con sede en San Fernando, dio a conocer un relevamiento vial que abarca este distrito y San Isidro, Vicente López y Tigre, con precisiones sobre el ordenamiento vial en relación con la circulación de vehículos utilitarios y de gran porte, las prácticas de estacionamiento, la jerarquización de las arterias, la evaluación del riesgo vial, el comportamiento de los peatones, la educación y el rol del Estado municipal en la planificación de la gestión del tránsito.

Un vehículo va hacía la Ruta 197 por una transversal que sale del barrio Nordelta y antes de llegar baja la velocidad por una señal de Ceda el paso en su arteria; al mismo tiempo, otro vehículo que va por la Ruta 197 camino a cruzar aquella transversal hace lo mismo, por otro cartel idéntico a su paso.
Para el especialista en seguridad víal Agustín de la Precilla, incongruencias como la relatada, que se repiten en avenidas y calles de la zona norte confunden a los conductores, aumentan el estrés propio de conducir un vehículo, y en el peor de los casos, generan accidentes.
El relevamiento se realizó durante los primeros cuatro meses del año, y según explicó De la Precilla, que ejerce la docencia y trabaja en el tema desde hace 30 años, tiene el objetivo de “brindar las herramientas necesarias en materia de Seguridad Vial para paliar una situación que se cobra más de veinte vidas día a día en nuestro país”.

Reportaje a De la Precilla: “El Estado debe preservarnos para llegar a casa sanos y felices”

-¿No es tan conveniente el estacionamiento en 45º o 90º, como se dice?
-No cuando los vehículos van de trompa contra el cordón. Porque las ruedas delanteras son afectadas, los golpes permanentes fatigan el material. A 120Km/hora se provoca la rotura de ese material fatigado, se sale la rueda, un extremo de dirección, y se genera el siniestro.
-Estacionar a doble mano ¿Es correcto ese proceder?
-La cantidad de vehículos en circulación, y además, el vecino que tiene dos y tres vehículos en su casa, y deja alguno en la vía pública, hace que cuando la calle es doble mano entienda que puede estacionar en ambos sentidos. Error. La ley permite estacionar solo a la derecha, en la mano de circulación. Incluso el seguro no reconoce siniestros si se estacionó a la izquierda. Lo conveniente es que las calles urbanas tengan un solo sentido.
-¿En las avenidas tampoco es conveniente estacionar?
-Hay avenidas donde es enorme el volumen de tránsito y poco el espacio geográfico para que la municipalidad permita y tolere el estacionamiento e incluso la doble circulación. Todos los distritos de la región tienen un problema gravísimo: las zonas comerciales, las avenidas, no soportan ni estacionamiento ni circulación excesivos. Esto genera peligro permanente para los transeúntes de menor nivel de la cadena de usuarios, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
-Qué es la evaluación de gestión de riesgos.
-Es un relevamiento por parte de especialistas que realizamos para ayudar, dar herramientas y orientar a la gestión pública en materia de gestión de tránsito. Por ejemplo, es bueno saber que el pavimento se fatiga y no soporta el peso de camiones, se aplasta y revientan cañerías de agua, gas. Por eso deben tener un circuito especial por donde circular, coordinado en toda la región.
-¿En que consiste la jerarquización de calles?
-La calle Uruguay, que divide San Fernando de San Isidro, conocida por todos como “calle”, tiene sectores, en la zona del Acceso Norte, por ejemplo, donde circulan gran cantidad de vehículos pesados, livianos, motociclistas y ciclistas. También, entre avenida del Libertador y avenida Perón, Uruguay es una calle común, pero se circula en ambos sentidos y hay transporte público. Para el usuario estos sectores tan transitados no pueden ser “calle”. Debe jerarquizarse la información
-¿Cómo se jerarquiza?
-Las señales reglamentarias regulan el funcionamiento del tránsito. Jerarquizan y ordenan. Al que va por la arteria de menor jerarquía se le pone la señal de Pare o Ceda el paso. Otro ejemplo: En San Fernando, la avenida Perón, a la altura de Alsina o de 9 de Julio, parece una calle común, donde rige el principio de mano única para el cruce, es decir, prioridad para el vehículo que viene por la derecha del conductor. Pero la avenida, de mayor jerarquía, tiene prioridad de paso; si el conductor que va por derecha no conoce y avanza, se encuentra con el malón que no puede frenar. Hay que señalizar.
-¿Qué otros factores complican el tránsito?
-La contaminación visual, que en la zona norte es excesiva. No solamente por los carteles, la señalización y otras informaciones dudosas, sino por árboles y construcciones de casillas de vigilancia que obstaculizan la visual del conductor. Esa realidad amerita reordenar y planificar en forma conjunta, para que sea igual para todos los que circulamos por Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando. El Estado cumple una función invalorable en esta cuestión. No le echemos la culpa solo al conductor. El dato de que en el 95% de los siniestros tiene la culpa el factor humano es una cifra manipulada.
-El peatón también lleva las de perder…
-El Estado debe preservarnos para llegar a casa sanos y felices, para que paguemos impuestos (risas), para esto la circulación debe ser segura. En la cadena de usuarios, el espíritu de la ley (L. 13.927/08 y L. 24.449/08) habla de protección al peatón, que es el eslabón más débil de la cadena. Al peatón hay que ayudarlo, educarlo y contribuir a que circule por sendas seguras, las veredas. Es importante que la sociedad se comprometa con el tema y el indicio de ese compromiso es la demanda de educación vial. En el ámbito educativo, y yo soy docente, cada maestro, cada profesor, cada docente, puede ser un educador vial. Esto nos está faltando. Los siniestros son causa de desintegración familiar, y esto no se elige, le toca a cualquiera. Tenemos que resolverlo entre todos.
Gustavo Camps

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4637

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junio 26, 2012 - Posted by | Uncategorized | , ,

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