Semanarioprensalibre's Blog

Just another WordPress.com weblog

Pérez Morales, un librero que lucha por el ambiente en San Isidro

Fernando Pérez Morales es el titular de la Boutique del Libro de San Isidro, una de las librerías tradicionales del distrito. Su presencia en las actividades de defensa de Bosque Alegre, y su oposición al desmonte del lugar, no pasaron inadvertidos, pues pocas veces los empresarios le ponen el cuerpo a causas ajenas a su negocio. Participa personalmente en las asambleas que organizan vecinos y jóvenes, va a los festivales y en su local de la calle Chacabuco al 400, se puede firmar el petitorio que organiza la Asamblea Bosque Alegre. En este reportaje explica el por qué de tal compromiso.
Es poco común que los empresarios les pongan el cuerpo a causas sociales, medioambientales u otras por el estilo. Están los que aportan recursos, alguno estampa su firma, pero si no es por razones directas que afecten su negocio, difícilmente se los vea en una marcha o con pancartas.
Fernando Párez Morales (53) puede pasar como la excepción a la regla. El titular de la tradicional Boutique del Libro de San Isidro, una reconocida librería y café literario que se levanta en el centro del distrito hace treinta años, apoya abiertamente la conservación de Bosque Alegre.
Pérez Morales es un ferviente defensor del bosque ribereño, concurre a las asambleas que jóvenes y vecinos del lugar organizan en la ribera sanisidrense para denunciar el desmonte, y está presente en cada actividad que se realiza. He aquí sus razones:
-¿Cómo nació su compromiso con Bosque Alegre?
-Primero la vi fuera de querer obtener cualquier ventajismo político. Yo no pienso como muchos de los chicos que están en la Asamblea pero lo importante, lo que nos une, es la defensa de un bosque y la utilización de los espacios públicos. Yo soy vecino de San Isidro desde los quince años. Voy al Bosque Alegre desde siempre. Siempre me gustó. Voy a pasear con mi hijo. Las cenizas de la mamá de mis hijas, las de mi madre, están allí. Apoyar esta causa es apoyarme a mí como vecino. Es una causa muy noble, no violenta desde el primer día, que jamás infringió la ley. Vi que en San Isidro si tenés disidencias no contás con un canal para poder expresarte ni expresarlas. No tenés garantías de neutralidad.
-Por su actividad usted debe tener relaciones en la comuna ¿Los contactó? ¿Qué visión le dieron del tema?
-Desde el primer día apelé a mis relaciones en el municipio para contactar a alguien y conseguir una reunión con alguna autoridad municipal (piensa) y me dijeron que era poco serio, que los jóvenes eran “hippies”, “drogones”, “zurditos”. Los estigmatizaban. No vi una actitud de comunicación posible. Gente de la intendencia decía que talaron y alambraron para que no se transforme en un lugar inseguro Ese argumento es insostenible ¿Si era en una playa extirpaban la arena?
-Finalmente la asamblea fue recibida…
-Recién los tienen en cuenta, la comunicación aparece, después del festival que reunió mil personas. Pero cuando nos buscaron para conversar fue para ganar tiempo. Ellos ya sabían lo que querían hacer. Luego el tema se les fue de las manos y terminó en la bestialidad de la represión. Si se lo proponía de entrada, para la Intendencia hubiera sido muy fácil acordar con la Asamblea. Porque no está contra nada. Pero la Intendencia se confundió, no hizo política, ejerció el poder. Hacer política es escuchar, consensuar, sugerir, convencer, retroceder. No hicieron nada de todo esto. Reprimieron. Alguien les tiene que decir que eso es una locura. Somos vecinos ¿Qué velo corrimos? ¿Qué negocio echamos a perder?
-¿La Asamblea se opone al intendente por otras razones que la intervención en el Bosque?
-No tenemos nada contra (el intendente Gustavo) Posse. La asamblea no está en contra de nadie. Queremos que lo público sea público. Si es necesario negociar negociaremos. Pero La intendencia está obligada a discutir con la ciudadanía sobre lo que quiere hacer en un espacio público. Lo público no puede ser cambiado para que solo beneficie a intereses particulares. Indigna la utilización de lo público para obtener ventajas políticas ¿Por qué darle esos espacios que son públicos a entidades como el CASI o el colegio privado San Juan el Precursor? Es arreglar con los poderes que esas entidades representan. La asamblea tiene un proyecto alternativo que es integrar el bosque como una unidad, inclusive el centro de exposiciones, un monstruo de cemento, que tiene poca utilidad allí, para que tenga baños y duchas para los que van al bosque. Ese lugar es agreste, la gente que va no lo quiere con césped cortadito como en una plaza.
-¿Por qué cree que persisten las diferencias?
-Bosque Alegre afectó a la intendencia. Por qué si no salir a hacer esa campaña pobre, polémica, oportunista, que mezcla los santos con las cámaras de seguridad. La percepción que tengo del barrio es que la campaña publicitaria no convenció. Cuando talaron y alambraron eso tuvo connotaciones dictatoriales y no fue lo primero. Antes hubo un muro que quiso separar ricos y pobres; un juez al que se quiso hacer echar. La dirección represiva es la misma. No querer dar explicaciones, no hacer autocrítica. Que los recursos públicos no se usen para el que gobierna. Del otro lado hay gente, vecinos, no otra cosa por más que se los estigmatice, que quieren ejercer sus derechos.
Gustavo Camps

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4591

Anuncios

junio 11, 2012 - Posted by | Uncategorized | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: