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El cuento: origen y desarrollo (119) por Roberto Brey

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África


George Joseph, quien manifiesta su intención de comprender África, en el capítulo dedicado a la literatura africana de su obra “Understanding Contemporary Africa”, dice que mientras la idea europea de literatura generalmente hace referencia a los textos escritos, en África se incluye también a la literatura oral.
 
Y señala un concepto interesante; mientras que la visión de los europeos separa a menudo arte y contenido, el concepto africano es inclusivo:
“La literatura puede implicar un uso artístico de las palabras motivado por un interés.
 
Tradicionalmente, los africanos no separan de un modo radical arte de educación. En lugar de escribir o cantar por la propia belleza, los escritores africanos, tomando ejemplo de la literatura oral, utilizan la belleza para ayudar a comunicar verdades importantes e información a la sociedad. De hecho, un objeto se considera bello por las verdades que muestra y por las comunidades que ayuda a construir”.
 
En la “Historia General de Africa”, Ediciones de la UNESCO (http://www.ikuska.com/Africa/arte_literatura.htm) se estima que quienes analizan la creación literaria africana, consideran que está marcada por una triple herencia o influencia: los valores autóctonos, el Islam y la cultura occidental. Por ejemplo, la ficción africana se ha enriquecido en el contacto con la narrativa de los países del norte y la poesía autóctona africana; en África Oriental o en las costas del Océano Indico se han beneficiado de la tradición islámica.
Las formas o fuentes literarias tradicionales con influencia en la creación literaria africana contemporánea son principalmente las siguientes: los proverbios, el cuento, la fábula y la narración histórica.
 
A veces, la tradición oral ha tenido trascendencia por el trabajo de profesionales, como el caso de los ‘griots’. Para algunos, estos son herederos y guardianes de la historia Mandinga en el oeste africano, que querían conservar en la memoria de los pueblos el linaje, los mitos, los cuentos, las batallas históricas, así como las tradicionales músicas y canciones ceremoniales. (Ellos idearon un instrumento, la kora mandinga, para que las leyendas, historias y proverbios pasaran oralmente de generación en generación.)
 
Sin embargo, para investigadores como Jacint Creus, antropólogo de la Universidad de Barcelona, “el poder crea su propia literatura; y crea, también, sus propios relatos canónicos y los propaga a través de personajes fiables, adictos, «autorizados sobre este particular ». «Auténticos», en definitiva. Son los llamados griots, exaltados sobre todo en la literatura colonial francesa por aquel halo de autenticidad que se les presumía. También, naturalmente, porque su intento de colonización directa se apoyaba en realidad en la colaboración de las grandes familias locales, cuyo prestigio aumentaba con los relatos del griot y más aún con su paso a la escritura: por eso la mayor parte de ediciones de narraciones épicas se han dado en el África Occidental.”
 
La Poesía, oral o escrita, en idioma autóctono o en un idioma extranjero, es una de las formas literarias más viva aún hoy en África. El valor de la palabra, ya sea, como dijimos, oral o escrita está ejemplificada en esta especie de proverbio de Somalía que aún se conserva: “Cuando se lanza una piedra puede caer rozándote, pero cuando se lanza una palabra viaja por el mundo para siempre”.

En Tanzania, los periódicos, junto a la sección del correo de los lectores, suelen tener otra dedicada a la poesía, en la que se insertan los poemas enviados por lectores sobre los temas más variados: desde la medicina tradicional hasta comentarios sobre las leyes o las últimas noticias, pasando por los problemas matrimoniales o el índice de inflación.
 
Casi todo lo que hoy se conoce de las antiguas culturas de África, proviene de fuentes occidentales, aún antes de nuestra era. Heródoto, Platón, Cicerón, entre otros, tomaron relatos africanos para poner como ejemplo de sus ideas.
Más allá de estos antecedentes, de las primeras escrituras egipcias y de los escritos de autores norteafricanos en latín (como Apuleyo (125-180), un argelino asimilado al imperio Romano autor del famoso relato “El asno de oro”, y de Agustín de Hipona (354-430), otro argelino convertido al cristianismo y venerado luego en distintos cultos), los primeros escritos considerados africanos remiten a la épica de Sundiata durante el siglo XIII.
 
A las tradiciones africanas le corresponden muchos de los relatos, hoy famosos en el occidente europeo y, por transferencia, en la periferia americana: el Egipto de los faraones, la Etiopía de la reina de Saba, la gesta del pueblo hebreo… Pero para asomarse a esa literatura, conviene tener presente la advertencia de Jacint Creus: “Las tradiciones orales recolectadas fueron las que se correspondían con los deseos y prejuicios europeos. Mucho de lo recolectado se transformó en beneficio de los intereses coloniales”.
 
La epopeya semi-histórica de Sundiata Keita, fundador del imperio de Malí fue conocida a través de la tradición oral, y transmitido por los “griots” y es un ejemplo de la literatura previa a la colonización de África enla Edad Media.
 
 
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mayo 11, 2012 - Posted by | Uncategorized | , , , , , , ,

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