Semanarioprensalibre's Blog

Just another WordPress.com weblog

No más calles con nombres de dinosaurios en San Isidro

Merced a una ordenanza aprobada por unanimidad, en la última sesión del Deliberativo de San Isidro, las calles de este distrito no podrán llevar nombres de funcionarios que se hayan desempeñado en dictaduras. La medida alcanza a las designaciones futuras de las arterias y no se refiere a las calles que actualmente llevan poco democráticas nomenclaturas como Lonardi (Beccar) o Aramburu (Martínez). Opinan los concejales Pablo Fontanet (Peronismo por San Isidro, aliado al oficialismo) y Florencia Longo (Gen, opositora).
“¿Dónde vivís?: En Dictador Jorge Videla al 900, San Isidro”. Este diálogo imaginario, aunque pudiera ser posible, ya no se dará en esta comuna merced a que, en días, entrará en vigencia una ordenanza que prohíbe que las calles del distrito lleven nombres de personajes que hayan desempeñado funciones en gobiernos de facto.
El Deliberativo la aprobó por unanimidad en la última sesión, pero su génesis pasó inadvertida por el tema de la represión a vecinos en Bosque Alegre que se trató entonces. La ordenanza sostiene lisa y llanamente la prohibición; la exposición de motivos, sin embargo, ahonda en la argumentación de los ediles que solicitaron la medida.
Allí se sostiene que al darle nombre a una calle, avenida paseo público, plaza o monumento, “con esa denominación se pretende honrar la memoria de aquel que merece un recuerdo permanente de la sociedad como modelo a imitar”, y que la imposición de nombres corresponde al Deliberativo.
Sin embargo, se explica, las dictaduras suprimieron los Concejos Deliberantes y esta función la asumieron “quienes detentaron” la representación de los gobiernos dictatoriales, por ende, muchos nombres impuestos por estos personeros tienen connotaciones negativas y no merecen reconocimiento público.
Para la concejal, Florencia Longo (Gen en el Frente Amplio Progresista), que nacía en el mismo año en el que se iniciaba la ultima dictadura, y fue una de las firmantes del proyecto de ordenanza aprobado:“la nueva ordenanza contribuye en la búsqueda de la verdad y la justicia desde el Concejo Deliberante”.
La joven concejal advirtió: “Llamativamente tuvieron que transcurrir varios años desde el retorno de la democracia para lograr desde este órgano legislativo fijar posiciones tan claras que hacen a un sistema de valores, ideas y creencias que sustenta nuestro sistema democrático”.
El edil, Pablo Fontanet (Peronismo por San Isidro), aliado al oficialismo, que también acompañó el proyecto sostuvo por su parte: “la ordenanza salda una demanda que venían haciendo distintos sectores de la sociedad sanisidrense, lo han realizado otros municipios con anterioridad y seguramente se va a generalizar a todo el país”
La ordenanza, además, pone en el tapete qué ocurrirá con las calles que actualmente llevan nombres de dudosos valores para recordar -como Lonardi (Beccar) o Aramburu (Martínez), por citar- y cuyo cambio también promueven vecinos memoriosos, que han pedido que se legisle al respecto (ver http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3838).
Para Fontanet: “Hacia adelante hay que trabajar juntos, con los vecinos de las calles, para ver la conveniencia del cambio de nombre, fundamentalmente para no generar trastornos con la correspondencia, entre otros, pero muchos creemos que imponer el nombre de estos personajes a lugares públicos atrasa y no adelanta”.  
“Que San Isidro tenga calles recordando a Lonardi y Aramburu, que son parte de una historia oscura de nuestra Nación, responsables de asesinatos de ciudadanos, violadores del orden democrático y de las Instituciones republicanas, transgrediendo la voluntad popular, es inadmisible”señaló, por su parte la concejal Longo.
GC
Anuncios

mayo 1, 2012 - Posted by | Uncategorized | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: