Semanarioprensalibre's Blog

Just another WordPress.com weblog

Se normaliza la provisión y el precio de la yerba en la zona

Tras el alza desmedida del precio de la yerba, que llegó a verse en las góndolas a la friolera de $30 o $40 el kilo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, anunció el viernes último la posibilidad de prohibir la exportación, como respuesta a las trabas en materia de abastecimiento local, anunció la agencia Telam.
La Secretaría de Comercio Interior, por su parte, acordó nuevos precios. En el caso de Molinos Río de la Plata, se comercializará el medio kilo de yerba Chamigo a $4,50 y el de un kilo a $8. Nobleza Gaucha tendrá un precio de $7,50 el medio kilo y $13 el kilo. Cruz de Malta se venderá a $8 el medio kilo, mientras que el kilo se cobrará $14.
Por el lado de Establecimientos Las Marías, la marca Mañanita se comercializará a $5 el medio kilo y $9 el kilo. La marca Taragüi de medio kilo costará $8; de un kilo $14, y Taragui 4 Flex de medio kilo $9, y de un kilo $16. Asimismo, la marca premium La Merced se venderá a $12 pesos el kilo.
Los valores acordados con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, contemplan un precio de $4,50 para el medio kilo de la marca Urunday, y de $8 para el kilo,Por su parte, la yerba Amanda de medio kilo costará $8,50, mientras que el kilo será de $14,50. Así, el paquete de medio kilo de yerba Amanda Premiun costará 14 pesos.
Yauhar, según la agencia oficial de noticias, destacó, el domingo último, el compromiso de industriales, supermercadistas y distribuidores de yerba mate para articular las acciones necesarias para normalizar el abastecimiento en el mercado interno. “La yerba mate está asegurada en la mesa de los argentinos”, afirmó el ministro en un comunicado.
La agencia Telam informó que hubo un monitoreo permanente de la situación por parte del ministro Yauhar y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con la articulación de los equipos técnicos de ambas áreas de gobierno, lo que permitió demostrar que hay stock suficiente para que haya yerba en la mesa de los argentinos.
Carmelo Isola (73), que preside el Centro de Almaceneros y Comerciantes de Vicente López, advirtió que con la yerba normalizada “luego puede ser el azúcar, las harinas, la leche o los artículos envasados (conservas y tetrabrik)” enumeró y advirtió: “el gobierno tiene que estar preparado, es una telaraña para atraparlo” graficó.
Isola reveló que en Misiones el kilo de yerba se paga al recolector entre $0,60 y $0,90 el kilo y al secadero entre $1,70 y$1,80. “(el secretario de comercio interior) Moreno tiene que investigar con funcionarios que conozcan el tema y no cobrar multas sino expropiar”, indicó el titular de la entidad de almaceneros y comerciantes.
La Defensoría del Pueblo bonaerense, por su parte, exigió el viernes último “garantizar el normal abastecimiento de yerba mate a precios razonables, y sancionar a los empresarios involucrados en la cadena de comercialización y distribución del producto, que estén fuera dela ley y las buenas prácticas comerciales”.
La recomendación de la Defensoría, de acuerdo con lo informado por la agencia oficial Telam, instó a los organismos fiscalizadores a “concretar inspecciones y controles para sancionar las conductas comerciales especulativas y garantizar el normal abastecimiento del producto”.
En paralelo, requirió a las cámaras que aglutinan a supermercados y autoservicios, para que en un lapso de 10 días “informen las causas por las cuales la oferta de yerba mate se ha atenuado hasta casi desaparecer y pidió explicaciones por el desmesurado aumento del precio al consumidor”.
El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto reclamó que se agilice un “urgente acuerdo” entre los productores primarios de yerba y las cadenas de distribución y comercialización, para que “no sigan reproduciéndose episodios de sobreprecios y desabastecimiento que impactan directamente en el poder de compra de la ciudadanía”.
El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Carlos Ortt, por su parte, aseguró el lunes ultimo que “en cinco días” se normalizaba el abastecimiento del producto, y afirmó que “el productor (yerbatero) está mucho más contento de lo que estaba” antes del acuerdo de precio con el Gobierno,
“Ahora le queda la ilusión de que va a cobrar, y eso ayuda mucho a que el ánimo sea mucho mejor” dijo sobre los productores y calculó que el kilo de yerba de marca líder estará entre $16 y $18. Ortt aseguró que “materia prima y yerba mate hay suficiente para abastecer el mercado interno y externo con creces, sin necesidad de desabastecer”.
“En cinco días más esto tiene que estar todo normalizado, no tiene que faltar yerba”, afirmó Ortt, quien puntualizó que “las marcas lideres tienen que valer entre 16 y 18 pesos” y estimó que “ese es el valor que más o menos tiene que oscilar”, y hasta remarcó que “hay marcas un poquito más baratas”.
“Lo que más me satisface es que terminó este vaciamiento que hicieron en las góndolas”, subrayó el director del INYM, y destacó: “la propia presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) dijo que si no se normalizaba iba a aplicar Ley de Abastecimiento o corrían riesgo las exportaciones”.
“Esto ya se vio y se repite con los gobiernos elegidos por el pueblo” expresó el representante de almaceneros y comerciantes y reveló: “Las grandes bocas de expendio, mayoristas y productores actúan de acuerdo”; luego instó a los vecinos a no comprar mercaderías cuando excedan los precios corrientes.

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4452

Anuncios

abril 23, 2012 - Posted by | Uncategorized | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: