Semanarioprensalibre's Blog

Just another WordPress.com weblog

Casaretto aconsejó a los intendentes trabajar juntos por el bien común

El obispo, Jorge Casaretto, fue reconocido por la comunidad de la región tras su retiro, luego de 29 años a cargo de la Diócesis de San Isidro; asimismo, fue homenajeado por sus 35 años de obispo (su primer destino fue Rafaela, Mendoza, por seis años). Participaron de la misa de acción de gracias cientos de feligreses de la Diócesis que abarca los municipios costeros, pero además estuvieron los intendentes de Vicente López, Tigre, San Fernando y San Isidro, hubo referentes políticos (entre ellos ex intendentes), sociales y empresariales de la región, y también religiosos de varios puntos del país y el Nuncio Apostólico (representante del Papa Benito XVI en nuestro país), el austríaco, Emil Paul Tscherring. También se despidió del periodismo local.

“Un obispo que realmente te quiere, un padre de ejemplo, como elsembrador”. Así definió Amalia, vecina de La Cava por años, al obispo Jorge Casaretto. Fue el viernes último en la despedida que la comunidad diocesana le dedicó por su retiro, luego de 29 años en el cargo, tras suceder a Mons. Antonio María Aguirre.

 

La misa de acción de gracias se celebró en la explanada de la Catedral de San Isidro, y no dentro, por la gran cantidad de público. Antes, el ahora obispo emérito (cargo al que accedió tras su retiro) se despidió del periodismo local en una rueda de prensa donde informó sobre sus actividades tras el retiro y contestó preguntas.
Casaretto fue nombrado obispo por el Papa Pablo VI y ordenado por los monseñores Justo Laguna, Emilio Bianchi y Vicente Zaspe, poco antes del advenimiento de la democracia, tras la última dictadura militar. Recordó que ya en San Isidro tuvo que ir a votar a Rafaela, Mendoza, pues aun no había gestionado el cambio de domicilio.
Sin la responsabilidad diocesana Casaretto vivirá en el convento de la congregación de hermanas benedictinas de Victoria, en San Fernando y, si bienaclaró que no realizará ninguna actividad concreta-“por principios creo que no lo tengo que hacer” expresó- sí oficiará misa, en remplazo de sacerdotes, confirmaciones y otros sacramentos.
“Ahora voy a poder rezar más que antes” destacó el obispo y puntualizó: “estoy remplazando algunos sacerdotes los fines de semana”, tras dar cuenta de la carencia de sacerdotes en el conurbano bonaerense. Durante Semana Santa, según anunció, se trasladará a apoyar a la diócesis de Merlo-Moreno.
Casaretto explicó: “voy a seguir trabajando en la Pastoral Social (nacional) como miembro y en la comisión episcopal de la Universidad católica”. El sacerdote explicó que tras el retiro no puede presidir comisiones pero si ser miembro. También relató que viajará al interior de país para dar charlas, conferencias y guiar retiros espirituales.
De su larga experiencia el obispo recordó la actuación de la iglesia durante la crisis de 2001 en la Mesa de Diálogo. “El año 2001 fue fundamental en la vida de la Argentina y la Iglesia tuvo un papel preponderante y el Dialogo Argentino es uno de los recuerdos más fuertes que tengo” refirió el prelado.
En diciembre de 2001 la Iglesia convocó a los referentes sociales del país a la Mesa de Diálogo. La crisis conjeturaba momentos terminales. Se buscó apuntalar a los más necesitados. Participaron partidos políticos, sindicatos, empresarios, el propio Estado y las Naciones Unidas (PNUD). Casaretto fue un actor fundamental de entonces.
“Queda pendiente un trabajo más intenso respecto a la pobreza y la evangelización hacia el interior de la cultura” evaluó el obispo sobre el porvenir diocesano, y al filo de la celebración litúrgica Casaretto reconoció “La actitud servicialhacia la iglesia tratando de comunicar la misión del obispado” del periodismo local.
 
En la explanada de la catedral sanisidrense esperaban cientos de feligreses de los cuatro municipios de la costa. Estaban los intendentes actuales; los anteriores de San Fernando y Vicente López. Presidieron la misa Mon. Ojea, el Nuncio Apostólico Tscherring y el propio Casaretto, que dejó fluir la emoción en varios momentos.

Durante su homilía, Casaretto –por momentos con la voz quebrada por la emoción- prodigó innumerables agradecimientos; a Dios por supuesto, al obispo Ojea; a los sacerdotes en general –“la gran mayoría han sido ordenados por mi” reconoció- y fiel a lo que fue la esencia de su tarea pastoral no dejó de lado la visión político-social.

El sacerdote agradeció, en particular, a los intendentes actuales que fueron a la misa, los nombró por el apellido “Posse, Massa, Macri, Andreotti”, también “a los que fueron intendentes antes, García y Amieiro, todos están aquí presentes” destacó y les aconsejó a los nuevos: “que restauren y fortalezcan el espacio del conurbano norte”.

Luego, en una crítica planteada a nivel nacional, consideró: “Sería interesante, importante, que gente que tiene distinto origen político puedan trabajar por el bien común. En un momento en que hay tanto enfrentamiento en la política, qué bueno sería que el conurbano norte pudiera dar un ejemplo a todo el país”.

 

Hacia el final, igual que Amalia, la vecina de La Cava, también el coordinador de Cáritas, Eduardo Ichaso; la religiosa Ma. Clara Manzini, hermana misionera de la caridad y Mons. Miguel Ángel D´Anníbale, antiguo vicario de Casaretto actual obispo en el sur del país, que vino para la ocasión, dieron testimonios personales sobre el sacerdote

 

El Nuncio Apostólico (representante del Papa Benito XVI en nuestro país), el austríaco, Emil Paul Tscherring recordó que conoció a Casaretto en 1987. Ese año se realizó la primera jornada mundial de la juventud fuera de Roma. Fue en la Argentina y estuvo el Papa Juan Pablo II.Monseñor Casaretto estuvo en el comité de organización.

La diócesis de San Isidro es una jurisdicción religiosa que abarca alrededor de 65 parroquias, 55 colegios confesionales, gran cantidad de centros de apoyo de Cáritas y otros institutos religiosos, que si bien tienen autonomía, la responsabilidad por la gestión recae en el obispo. El sucesor de Casaretto es el obispo Oscar Ojea (65).

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4380

Anuncios

marzo 23, 2012 - Posted by | Uncategorized | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: